Fuente: https://magnet.xataka.com
Cualquiera de nosotros puede acceder a mapas actuales y detallados de casi cualquier parte del mundo en Internet gracias a las imágenes que nos llegan vía satélite del espacio. Basta con acceder a Google para tener una idea precisa de cómo se configuran las ciudades, los barrios e incluso las carreteras de nuestro planeta. Sin embargo, en el pasado no era tan fácil.
Los cartógrafos tardaban décadas en crear mapas precisos y mostrar a sus gentes cómo era la geografía de la época. Uno de los que aceptó esa misión fue el erudito caballero milanés del siglo XVI Urbano Monte quien se propuso descubrir cómo era el mundo. Su proyecto, enorme tanto en términos de esfuerzo como de tamaño, le llevó en 1587 a crear su mapa del "planisferio". Un manuscrito de 60 páginas y casi tres metros, el mapa primitivo más grande conocido del mundo.
Puedes ver y descargar el planisferio de Monte en detalle en la Colección de mapas de David Rumsey, quien adquirió el mapa hace unos años y, junto a su equipo de investigadores, los escaneó y lo ensambló a la perfección. Este colorido mapa y delicadamente detallado de 1587 fue usado como un atlas durante los últimos 430 años, pero ahora, junto a Google, han convertido el mapa en un modelo tridimensional. Una manera de visualizar el planeta tal y como se entendía en ese momento.
Con Google Earth puedes viajar en el tiempo sin tener que levantarte del sofá. Desde hace algún tiempo, el servicio ha estado trabajando para superponer material de mapas históricos sobre el globo terráqueo actual y permitir a los usuarios comparar entre el pasado y el presente. Y claro, la mejor manera era utilizando el archivo digitalizado de la colección de mapas de David Rumsey. Para acceder a él basta con seguir estos pasos:Va a la página de Google Earth y accede al apartado de "Mapas históricos del mundo".
En el menú lateral derecho haz click en el mapa que más te interese consultar. Podrás encontrar desde mapas de España de 1701, de París en 1716, hasta de Nueva York en 1836.
El globo saltará automáticamente al lugar indicado y te mostrará el mapa histórico superpuesto.
Si deseas cambiar de mapa, haz click en la tabla de contenido del lado derecho o en la flecha de atrás, junto a "Mapas históricos del mundo".
Visualización de Google Earth del mapa del mundo en 1587.
"El mapa de Monte nos recuerda por qué los mapas históricos son tan importantes como recursos primarios", dice la página web de la Colección de mapas David Rumsey de la Universidad de Stanford. De hecho, Rumsey opina que el uso de tecnología moderna para cumplir la visión de un cartógrafo del siglo XVI es exactamente el tipo de trabajo para la que se creó su nuevo centro de mapas en Stanford, EEUU.
Y hacer que la nueva versión digital esté disponible gratuitamente es una manera de facilitar a los académicos su trabajo sobre Monte y el mapa en cuestión. Para el resto de nosotros, es una ocasión de explorar un mapa extremadamente raro y de los más importantes del mundo. Y, sobre todo, hacernos una idea de cómo eran las ciudades en aquella época.
El mapa refleja el conocimiento geográfico (y también las equivocaciones) de su época, pero en algunos aspectos es sorprendentemente avanzado. De hecho, representa a la Tierra como se vería mirando directamente hacia el Polo Norte desde el espacio, una perspectiva que los cartógrafos no usaron hasta el siglo XX. "Creo que Monte realmente estaba tratando de mostrar la naturaleza circular de la Tierra", explica Rumsey.
Esta proyección azimutal del polo norte, inusual en ese momento (y ahora usada comúnmente en la aviación), no solo muestra el uso de Monte de las ideas científicas avanzadas de su tiempo, sino que "el arte en dibujar y decorar el mapa encarna el diseño al más alto nivel".
Además, Monte fue considerado un gran experto en geolocalización para la época de la que hablamos. Se basó en las obras de cartógrafos más famosos como Gerardus Mercator y Abraham Ortelius, e incluyó descubrimientos recientes de su tiempo, como las islas de Tierra del Fuego en la punta de América del Sur, avistadas por primera vez por el explorador portugués Fernando de Magallanes en 1520, así como un Japón extraordinariamente detallado basado en la información recopilada de una visita con la primera delegación oficial japonesa a Europa en 1585.
En Google Earth, además del mapa del mundo de 1587, puedes encontrar numerosos mapas de otras épocas y lugares específicos. Por ejemplo, puedes visualizar el Japón continental, incluidas las islas principales, en 1694 o Europa en 1787 y Estados Unidos en 1836. Y por cierto, ver cómo era España en 1701 es, sin duda, una auténtica gozada.
Mapa de Tokio en 1680.
Mapa de Nueva York en 1816.
Mapa de España en 1971.
No hay comentarios:
Publicar un comentario